sábado, 24 de octubre de 2009

Lectura secuencia 2

la lectura es el proceso de la recuperacion y aprehencion de algun tipo de informacion o ideas almacenados en un soporte y trasmitidas mediante algun tipo de codigo, usualmente un lenguaje ya sea visual,auditivo o tactil (por ejemplo, el sistema braille). otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacion a los pictogramas.
  1. saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas
  2. saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas
  3. saber leer significado saber extraer y comprender el significado de un texto

PROCESO DE LECTURA

1. La visualizacion. cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palbras, si no que realizamos un proceso discontinuo cada palabra absorbe la fijacion ocular durante unos 200-250 milisegundos se salta a la siguiente.

2. La fonacion. articulacion oral consiente, se podria decir que la informacion pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacion pasa de la habla subvocalizacion de la lectura.

3. La audicion. La informacion pasa del habla al odio (la sonorizacion introauditiva es generalmente iconsciente)

4. La cerebracion. La informacion pasa del oido al cerbro y se integran los elementos que van llegando separados

LECTURAS ESPECIALES

La leccion de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notacion musical se diferencias muncho de lo ya escrito.

DIRECCONALIDAD DE LA LECTURA

Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculares se acostumbran a la direccion de leer sino todo el sistema perceacional.

CARACTERES ESPECIALES

Escrituras que usan caracteres especiale no tiene alfabeto. por ejemplo en la escritura china cada caracter representa una silaba, es decir al leer un texto caracter por caracter se puede vocalizar silaba por silaba.

BRALLE

Bralle es una lectura tactil usadas por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar que los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario