lunes, 26 de octubre de 2009

IDEA PRINCIPAL

La paranoia es una enfermedad mental que la mayoría de las veces se presentan en los adultos pero aveces también se manifiesta en los niños, y las personas que tienen esta enfermedad tienen un gran temor y desconfianza asía las demás personas.

5 DENOTACIONE Y 5 CONNOTACIONES

DENOTACION

Navidad: natividad y nacimiento de jesus

Dia de los muertos: Conmemoracion a los difuntos

Dia de los reyes magos: Los magos del oriente

Dia del niño: Niño

El grito de dolores: La libertada de exprecion


CONNOTACION

Navidad:
regalos, alegria, convivencia familiar, fiesta, felicidad etc.

Los reyes magos:
fieta, convivencia, regalos y felicidad etc.

Dia de los muertos:
conmemoracion a nuestros difuntos, altar a los muertitos ofrenda a los seres queridos.

Revolucion:
guerra, pelea, muerte, destrucion, muncha violencia, sufrimiento y tristesas.

Hallowen:
fieta, difrases, ofrenda a los niños, calabazas, emocion y divertido.

CONTRASTE

SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS


JUANITA:

chaparra

morena

ojos de color cafe

pelo ondulado

tiene 15 años

lavios delgados

pestañas normales

nariz aliniada.

JOSEFINA:

media alta

guerra

ojos borados

pelo lacio

tiene 27 años

lavios gruesos

pastañas chinas

nariz liniada

JUANITA: es morena, chaparra, ojos de color cafe, pelo ondulado y negro, nariz aliniada y pestañas china, etc.

JOSEFINA: es guerra, madia alta, ojos borados, pelo nagro y lacio, lavios gruesos, nariz liniada, y pestañas chinas.

SEMEJANZAS:

ella es joven

es una muchacha

su piel es morena

DIFERNCIAS:

es un poco grande

es una señora su piel es guerra

DESCRIPCION DE UNA CIUDAD

LOS ANGELES

Los angeles es la cuidad de la estrellas de cine y paraiso de los amantes de este arte, ciudad de contrastes culturales y conocidamente pupularamente como la se localiza en la costa sur de california, muy sercana de la frontera de mexico.
Sus origenes se remotan en el año 1769, cuando una expedicion española encabezada por Fray Junipero Serra y Gaspar de portola de la cuidad de San diego en busca de nuvos territorios donde encuentran nativos para eangelizar

Este lugar esta muy bonito y precioso sugiero que lo visiten pronto jejejeje
ok
vangan a visitarlo

DICCIONARIO DE PALABRAS

Taquitoscopico: El estudiode la lectura veloz comenzo en los inicios de mil novecientos al aplicar el metodo.

Diocesis: Es el distrito o territorio cristiano en qu tiene y ejerce juridiccion eclasiastica un prelado:aezobispo, pbispo etc.

Interfaz: Desde esta prespectiva la interfaz es el lugar de la la interacion, el espacio donde se desarollan los intercambios y sus manualidades.

Fonico: De la voz o el sonido o relacion co ello; grupo fonico para la adoptacion fonica y grafica y de los extranjerismos se recurren.

Fonemas: Son unidades teoricas basicas postuladas para estudiar el niel fonico-fonodogico de una lengua humana.Entre los criterios para decidir. que costituye o no una fonema

MODOS DISCURSIVOS

La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo. Definición. Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”Demostración. Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.Comparación. Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “…. los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”.Especificación. Distinción o precisión de características. Ejemplo: “Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, ect.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”Enumeración. Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto. Ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos.”Refutación. Contradicción o impugnación de un argumento. Ejemplo: El afirmar que el sistemas de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.Ejemplificación. Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice. Ejemplo: “….en algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente, un lago o una lengua glacial.”Referencia. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Ejemplo: De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios.Recapitulación. Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho. Ejemplo: En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido.Amplificación. Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico. Ejemplo: Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido

MECANISMOS DE COHERENCIA

Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición o de párrafo a párrafo. Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido. Los principales mecanismos de coherencia son: • Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia. • La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo: Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México.• Condición: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto. Ejemplo: Si me quieres, dame un beso.• De identidad del referente • De presuposición: Se hace referencia a información vertida con anterioridad. • De elipsis: Supresión del sujeto. • De progresión temática: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa. • La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos señalados anteriormente.

ESTRATEGIA DE LECTURA

Las estrategias de lectura son todas aquellas tacticas espantaneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores. esto se da a traves deacciones de muestra para selecdionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cual es el contenido del texto.
El lector ira variando las estrategias segun el tipo de texto (informativo, narrativo,etc.) son estas, las que le permitiran ejercer un control sobre su propia lectura y asegurarse que tenga sentido.Para concluir consideramos que es importante que la escuela favorezca y promueva situaciones de lecturas significativas y no fictivas a las que el niño no pueda adaptar al uso social de la lectura en el ambito extraescolar.
En el caso de la comprecion de textos, en particular, los esquemas contienen "espacios" que pueden llenarse con informacion del texto a partir de esperiencias frecuentes hasta los niños mas pequeños saben que esperar de un cuento, es por eso que cuando se nos hace dificil su comprencion.

domingo, 25 de octubre de 2009

DENOTACION Y CONNOTACION

La denotacion basicamentes es la relacion entre una palabra y aquello a lo que se refiere.
La connotacion esta en funcion de determinada experiencias y valores asociados al significado.
De esta forma mientras que "perro" y "chucho" denotan el mismo significado, sus connotaciones son muy diferentes.La connotacion varia segun segun a quien se le sugiera.De tal forma, la palabra "pacifista" tiene distintas connotaciones en la jerga militar y en un grupo de "hippies".
hace mencionar que los sinonimos no existen dado que, que se pierde la ley de la lengua, "la que dice que una lengua busca la eficiencia, el menor esfuerzo que hay en una lengua"

sábado, 24 de octubre de 2009

CLASES

PARRAFO DE NARRACION O EXPLICACION:
Con este tipo de parrafo, el redactar espera interesar al lector con una buena explicacion, punto de vista o historieta. mientras ilustra al mismo tiempo claramente una idea en particular.

PARRAFO DE DIFINICION:
En este parrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal una plaga se difine como un animal o planta que causa daño a los cultivos bosques o propiedad

PARRAFO DE CLASIFICACION Y DIVICION.
Cuando se escribe un parrafo de clasificacion se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorias especificas, como: Objeto del cual se menciona sus partes componentes

PARRAFO DE DESCURIPCION:
En este tipo de parrafo se propoerciona informacion detallada como una "fotogarfia en palabras" de una persona especifica, un objeto en particular

Estructura, unidad y coherencia

CUALIDADES DEL PARRAFO.
redactar es escribir claro integro, breve y original. por ello, al redactar un parrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentacion clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia

UNIDAD:
La unidad determina el criterio de redaccion de un parrafo.Todas las oraciones de un parrafo deben de estar relacionadas con la oracion principal para que pueda decirse que hay unidad.Es decir que, todas la ideas que lo integran debe tratar sobre un mismo tema o asunto.

LA COHERENCIA:
La coherencia consiste en seguir el orden logico de las ideas que conforman el parrafo.Es decir todas las oraciones se suceden en un orden logico y natural; ayudando a mantener a traves de todo el parrafo, la idea principal.

ESTRUCTURA:
Los parrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura.En los textos los parrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones en comun.

EL PARRAFO

El parrafo es una unidad grafica y de sentido esta dividido en dos aspectos importantes: Parrafo formal- Parrafo conceptual. El parrafo conceptual contiene ideas que estan enlazadas entre si, y que ademas se establece una jerarquia entre ellas. Todo fundamentado en una base denomina oracion central. De estas una es denominada oracion principal cuando la oracion principal esta ubicada en el centro del parrafo, las oraciones levan un movimiento ascendente, y todas las demas oraciones giran tono a esta.
"se suele difinir el parrafo como una estructura como un conjunto de fraces relacionadas que desarollan un unico tema. Es una unidad intermedia, superior a la oracion e inferior al aparato o texto, con valor grafico y significativo."

Lectura secuencia 2

la lectura es el proceso de la recuperacion y aprehencion de algun tipo de informacion o ideas almacenados en un soporte y trasmitidas mediante algun tipo de codigo, usualmente un lenguaje ya sea visual,auditivo o tactil (por ejemplo, el sistema braille). otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacion a los pictogramas.
  1. saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas
  2. saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas
  3. saber leer significado saber extraer y comprender el significado de un texto

PROCESO DE LECTURA

1. La visualizacion. cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palbras, si no que realizamos un proceso discontinuo cada palabra absorbe la fijacion ocular durante unos 200-250 milisegundos se salta a la siguiente.

2. La fonacion. articulacion oral consiente, se podria decir que la informacion pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacion pasa de la habla subvocalizacion de la lectura.

3. La audicion. La informacion pasa del habla al odio (la sonorizacion introauditiva es generalmente iconsciente)

4. La cerebracion. La informacion pasa del oido al cerbro y se integran los elementos que van llegando separados

LECTURAS ESPECIALES

La leccion de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notacion musical se diferencias muncho de lo ya escrito.

DIRECCONALIDAD DE LA LECTURA

Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculares se acostumbran a la direccion de leer sino todo el sistema perceacional.

CARACTERES ESPECIALES

Escrituras que usan caracteres especiale no tiene alfabeto. por ejemplo en la escritura china cada caracter representa una silaba, es decir al leer un texto caracter por caracter se puede vocalizar silaba por silaba.

BRALLE

Bralle es una lectura tactil usadas por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar que los ojos.